PRIMERA REUNIÓN ANUAL DE MESA DE TRABAJO INTERSECTORIAL



Hoy por la mañana se llevó a cabo la Primera reunión anual de la Mesa de Trabajo Intersectorial de Plaza Huincul, en el marco del programa nacional Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

Las Instituciones que participaron fueron: Biblioteca Sayhueque, Escuela Cruz Roja, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días; Áreas de Odontología, Vacunatorio y Centro de Día del Hospital de complejidad IV; Supervisión de Escuelas Primarias, Alborada una Nueva Mirada, C.E.T.E.C. (Alumnas de Psicología Social), Áreas Municipales: Secretaría de Gobierno, U.A.F. “Gajitos de Ternura”, Transito, Medio Ambiente, Centro de C. y Formación Profesional, Cultura, Cementerio, Defensa Civil, Centro de Formación y Capacitación Laboral y Casa del Adolescente; como así también la Referente Provincial del Programa.

En primer lugar y ante la presencia de nuevos actores, se hizo una síntesis del Programa y se presentó en imágenes el recorrido que esta Red Interinstitucional ha efectuado desde que la localidad adhirió a esta Estrategia de trabajo, con el propósito de darle un marco a la jornada.

Posteriormente se mencionaron los ejes de trabajo del 2017, haciéndose hincapié en las tareas que quedaron pendientes; la más significativa fue la temática “Adolescencia”, donde se mostraron imágenes de los trabajos efectuados en cada uno de los cuatro componentes, fijándose como meta el primer fin de semana de abril para completarlos y a partir de ahí fijar una fecha de evaluación de los datos, con el objetivo lograr un Diagnóstico Local de Adolescencia.

A continuación la Referente Provincial compartió con los presentes las nuevas disposiciones que a nivel nacional y provincial se han determinado, entre ellas: a) El nuevo Set de Indicadores que permitirá realizar la actualización del Análisis de Situación de Salud Local; b) Nuevas líneas de financiamiento para fortalecer las Salas de Situación de la Provincia y para la ejecución de proyectos locales intersectoriales; c) La planificación Anual que se implementa a partir del presente año y d) Herramienta de Acreditación a la IV fase del Programa.

Seguidamente, se hizo una exposición de diferentes temáticas que se proyectan para el presente año, las cuales se propuso analizar su abordaje y priorización a partir del próximo encuentro.

Por último y por cuestiones de tiempo se brindó un espacio para que solo dos de las nuevas Instituciones presentes, compartan sus perfiles/objetivos y las distintas actividades comunitarias que desarrollan y las franjas de población a las que están destinadas. Utilizaron este espacio la Escuela Cruz Roja y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días.

Concluyó la jornada, quedando temas pendientes y acordándose que se va a dar continuidad a estos Encuentros, el primer y tercer miércoles de cada mes.

Compartir la nota: