ORDENANZA N° 1576/2018 COBRO DE AGUA EN PLAZA HUINCUL



Por iniciativa del Ejecutivo Municipal de Plaza Huincul se remitió Proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante, sobre tratamiento del "cobro de agua en Plaza Huincul", esta estuvo a cargo de la Comisión de Industria, Comercio, Legislación Municipal, Hacienda, Presupuesto y Obras y Servicios Públicos; siendo aprobada bajo Ordenanza N° 1576/2018 de fecha 26 de Abril.

Cabe recordar que esta propuesta fue impulsada por el Ejecutivo Municipal de Plaza Huincul, en el año 2016, pero la misma no fue favorable; Giannattasio solicito al comienzo de este año legislativo, el 1° de Marzo, que se tratara a la brevedad esta Ordenanza para poder aplicarla en Plaza Huincul; ya que existe una deuda acrecentada con el EPAS, generando reclamos judiciales por parte del organismo provincial.

La ordenanza tratada reza en alguno de sus párrafos que como rol del municipio, tiene la necesidad de garantizar y asegurar que todos los vecinos tengan acceso en forma progresiva, un servicio de calidad; que es función y responsabilidad del ente Regulador EPAS de producir agua potable y transportalas en bloque a los Entes de entrega, mediante los cuales se asume el compromiso y responsabilidad de transporte, distribución y mantenimiento de las redes para que llegue al domicilio de cada usuario.

Que cada organismo reconoce los altos costos que genera la obtención y entrega del Agua Potable a nuestra Comunidad, como consecuencia de la distancia existente para la extracción, transporte y el constante crecimiento poblacional, lo cual hace insostenible el costo. En virtud de ello, los usuarios solo asumirán parte del costo que genera la prestación del servicio de Agua Potable desde la obtención hasta la entrega a los domicilios particulares.-

Que la presente Ordenanza, crea una “Tarifa Social”, para aquellos ciudadanos en situación vulnerable, considerando la equidad social

Que se estimo las situaciones excepcionales en los que el servicio no pueda ser prestado, bajo un informe oficial del prestador y distribuidor, impulsando el derecho del vecino en relación a un descuento proporcional a los días que no acceda a la provisión del Agua, se verá reflejado en la factura mensual.-

es por ello que el Concejo Deliberante de Plaza Huincul sanciona la presente Ordenanza

Articulo 1°): CREASE la Tasa por Servicio de Producción y Distribución de Agua Potable para uso doméstico, comercial e industrial destinada para bebida e higiene, afectado al normal y ordinario aprovechamiento de la población.

Artículo 2º): FIJASE la siguiente Categorización y Precio de Consumos:
a) Producción y Distribución de Agua Potable para uso doméstico, por mes y por unidad familiar: 4 U.T.
b) Producción y Distribución de Agua Potable para uso doméstico, para Edificios de Departamentos y/o más de una unidad familiar en un mismo lote: 4 U.T. mensuales por departamento y/o unidad familiar.
c) Producción y Distribución de Agua Potable para uso doméstico, por unidad familiar, con piscina: 10 U.T. mensuales.
d) Producción y Distribución de Agua Potable para uso comercial en que el agua no participa en ninguna forma en la actividad: 10 U.T. mensuales.
e) Producción y Distribución de Agua Potable para uso comercial como elemento indispensable para ejercer la actividad: 100 U.T. mensuales.
f) Producción y Distribución de Agua Potable para Hoteles, Alojamientos: 5 U.T. mensuales por Habitación y/o unidad habitacional. 
g) Producción y Distribución de Agua Potable para Industrias, Estaciones de Servicio, Comercios, Supermercados y Grandes Comercios de más de 400 metros cuadrados: 50 U.T. mensuales. 
h) Producción y Distribución de Agua Potable para Instituciones Públicas: 50 U.T. mensuales.

Los importes incluidos en los incisos precedentes son valores finales con I.V.A. incluido.-

Artículo 3º): Al solo efecto de la aplicación del presente régimen tarifario se considera unidad familiar a todas aquellas personas de existencia física o ideal , propietarios,
poseedores o usuarios de inmuebles, en una vivienda habitación y/o departamento independiente, ubicados sobre un lote con frente a cañerías distribuidoras de agua potable , aun
cuando los mismos carecieran de las instalaciones internas respectivas, o si teniéndolas, estas no se encontraran conectadas a las redes externas.

Artículo 4º): Los usuarios comprendidos en las categorías b); c); d); e); f); g);y h) del Articulo 2° de la presente, deberán instalar para conectarse a la red de agua potable, un medidor de caudales según especificaciones técnicas que determinará el Municipio en la reglamentación. Tanto la adquisición como la instalación del medidor serán a cargo del usuario, con previa autorización municipal. Los usuarios comprendidos en el artículo 2° inciso a) de la presente podrán solicitar la instalación del medidor.

Artículo 5º): En caso de rotura del medidor o mal funcionamiento del mismo, y ante la imposibilidad de establecer el consumo real, se procederá a facturar el total del consumo máximo declarado por el usuario en la solicitud de conexión o el que se determine por mediciones de oficio.

Artículo 6º): La facturación por medidor se realizará por los metros cúbicos de agua suministrados. El precio del metro cubico será ajustado en forma semestral mediante fórmula polinómica según incidencia e índice siendo su valor inicial por metro cubico de $ 9,00 (Pesos nueve) con un mínimo de los valores fijados en el Artículo 2° de la presente.

Artículo 7º): Los usuarios están obligados al pago de las facturas por agua potable en forma conjunta con los servicios retributivos en forma mensual y se regirá por las mismas normas establecidas en la Ordenanza Tributaria y Tarifaria vigentes.

Artículo 8º): Se fijan los siguientes importes por Derecho de Conexión Domiciliaria la red de
Distribución de Agua Potable:

- Con medidor: 10 U.T.

- Sin medidor: 8U.T.

En el caso en que el Municipio provea el medidor, este será facturado al usuario al precio vigente a la fecha de provisión.

Artículo 9º): DETERMINASE que del monto cobrado por el consumo de agua en forma mensual se distribuirá el 60% al EPAS y el 40% al Municipio. Los organismos

antes mencionados deberán garantizar que lo recaudado será utilizado exclusivamente para la producción de agua potable, mantenimiento e inversión en obras, debiendo informarse el plan de obras.

Artículo 10º): FIJASE una Tarifa Social del 50% (cincuenta por ciento) de lo establecido en el Artículo 2° inciso a) de la presente, para aquellos usuarios que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Jubilados y Pensionados que perciban un haber mínimo.
b) Titulares de Programas Sociales Nacionales, Provinciales y/o Municipales.
c) Monotributistas Sociales.
d) Trabajadores incorporados en el régimen especial de Seguridad Social para Servicio Doméstico.
e) Beneficiarios del Seguro de Desempleo.
f) Personas que cuenten con Certificado de Discapacidad.
g) Organizaciones Sin Fines de Lucro (ONG).

No accederán al beneficio establecido en este artículo aquellos usuarios que:

a) Posean más de 1 (un) Inmueble.
b) Posean automóvil de hasta 5 (cinco) años de antigüedad.-
c) Titulares de Aeronaves y/o Embarcaciones de lujo.

Artículo 11º): El Departamento Ejecutivo podrá disponer Exenciones y, en su caso condonación de deuda en aquellos casos en que existan razones fundadas en principios de Justicia Social y/o defectos en la prestación del Servicio.-

Artículo 12º): Derogase toda otra norma que se contraponga a la presente.-

Compartir la nota: