FESTIVAL DE TEATRO "INTEGRACIÓN PATAGÓNICA NORTE"



Subirán a escena obras y elencos de toda la Patagonia Norte. El festival tiene la característica de reunir a las expresiones teatrales seleccionadas en las últimas fiestas provinciales de teatro de la zona.

El Instituto Nacional de Teatro y la subsecretaria de Cultura de la provincia llevarán a cabo un festival teatral los días 3, 4 y 5 de mayo en la localidad de Plaza Huincul, en el Centro Cultural Gregorio Alvarez, casa 25, ubicada en el barrio Uno.

El festival tiene la característica de reunir a las expresiones teatrales seleccionadas en las últimas fiestas provinciales de teatro de la zona norte Patagónica. El proyecto comprende la realización de tres festivales a realizarse en cada una de las provincias que lo integran, ya se han llevado a cabo los correspondientes festivales en las provincias de Rio Negro y La Pampa.

El programa

El jueves 3 de mayo  se presentarán las obras “Vairoleto” (de San Martín de los Andes) a las 15 horas y a las 21 “La culpa es de Ana Laura”, con elenco de Santa Rosa, La Pampa.

La primera está basada en la vida de Juan Bautista Vairoleto,  bandolero rural de 1920, un homenaje al circo criollo y al radioteatro. Actor y títeres cuentan la necesidad de mantener el mito del gaucho para conservar la esperanza de la justicia intacta.

“La culpa es de Ana Laura”, tiene por argumento dos historias reales, paralelas, atascadas en la redundancia cíclica, cegueras impuestas, el tiempo y el azar; una caricia a la fibra más íntima de los sentidos.

El viernes 4 de mayo habrá danza contemporánea a las 19 horas con la obra “Las puertas del laberinto” de Neuquén capital; y a las 21 “Mujer en la ventana” de Cipolletti.

La primera indaga acerca de la pregunta del creador: ¿cuál es el comienzo?. Surge primero como una reflexión básicamente teórica sobre la composición y va tomando forma de puesta en escena de la medida en que las respuestas son kinéticas, escénicas y metafóricas.

La otra puesta trata sobre una mujer argentina que llegó a España con la idea de cumplir un sueño. Ella cose de noche y sub alquila los rincones de su piso a los inmigrantes a cambio de botones, que luego ella usa en sus costuras. En ese departamento ella sueña, recuerda, evoca su niñez junto a su abuela.

Finalmente, el sábado 5 de mayo a partir de las 20.30 subirá al escenario “La gran noche” de Río Negro y a las 21.30 “Quiero decir te amo”, de SMA.

La primera obra versa sobre tres boxeadoras que entrenan en un modesto gimnasio, lugar donde pasan gran parte de sus vidas. El mundo de cada una de ellas, se configuran en sueños, anécdotas y comentarios, que van tejiendo la trama de La gran noche.

“Quiero decir te amo” explora los laberintos del amor. Una joven se enamora de un hombre que ve por azar en un accidente automovilístico y comienza a escribirle cartas de amor. Se despliega un universo amoroso, complejo y contradictorio. Es un relato que nos invita a recorrer emociones encontradas.

Durante el encuentro también se desarrollará un taller de danza contemporánea a cargo de Mariana Sirote los días 4 y 5 de mayo, de 10 a 13 horas. Para inscribirse, contactarse por el mail tallerdedanzafundacion@hotmail.com

Compartir la nota: