MUNICIPIO DE PLAZA HUINCUL "NO EUTANASICO"



El Concejo Deliberante de Plaza Huincul, PROCLAMA al Municipio de Plaza Huincul, NO EUTANASICO, en protección de la vida de los animales domésticos y salvajes; siendo de

público conocimiento que en nuestra ciudad como en zonas aledañas el crecimiento de la fauna urbana es exponencial y que esto podría ser resultado de diferentes circunstancias como por ejemplo, la falta de educación, de responsabilidad, de presupuestos, etc; pero que no es menor el dato que el común denominador en todas estas circunstancias, somos nosotros los seres humanos, pero también quienes podemos revertir estas realidades.

Por ello es necesario solucionar el problema de proliferación de animales domésticos que con lleva a situaciones de riesgo para la ciudadanía por el peligro de contagio de enfermedades zoonoticas y ETAS (Enfermedades Transmitidas por Animales).

Que es la prevención el método idóneo para frenar la superpoblación de animales domésticos para combatir las enfermedades zoonoticas.

Que a los fines de resolver esta problemática se ha dado intervención a todas las organizaciones y actores vinculados a la materia.

Que se ha comprobado que la práctica de la esterilización quirúrgica es aceptada en todo el mundo como un método correcto para controlar la superpoblación animal en contraposición al sacrificio o eutanasia, procedimiento deleznable que en los hechos se realiza. Actualmente existen técnicas quirúrgicas para esterilización de caninos y felinos mucho más rápidas, de poca invasión y por ende menos costosas para el erario público.

Las cuales al ponerse en práctica de manera masiva, por medio de campañas reales de esterilización dentro de las zonas donde se presenta sobrepoblación canina y felina, detendrán definitivamente el crecimiento de animales abandonados, sin tener que recurrir a la costosa antimoral, nada ética y de resultados nulos práctica de la eutanasia.

La solución es la prevención por medio de la esterilización, es el método idóneo para frenar la superpoblación de animales caninos y felinos, controlándose en consecuencia las patologías con posibilidad de transmisión al hombre (zoonosis). En ese sentido apuntan las tendencias globales, hacia un respeto mayor por la vida, buscando alternativas éticas al problema de sobrepoblación canina y felina, por medio de la esterilización quirúrgica.

Desde un análisis ético, es inadmisible legalizar la muerte existiendo métodos eficientes para evitar la procreación. Antes de matar, es conveniente evitar que nazcan. Es la prevención por medio de la esterilización, el método idóneo para frenar la superpoblación de animales domésticos, controlándose en consecuencia las patologías con posibilidad de transmisión al hombre.

En su artículo 2° el Concejo Deliberante solicita derogar la Ordenanza Nº 319/1992 y en su artículo 3° derogar los articulos 15° y16° de la Ordenanza Nº 1199/2008.

En su Artículo 4° Adóptese como único método ético y eficiente, para el control del crecimiento poblacional de la fauna urbana, la práctica de la esterilización quirúrgica en todo ámbito Municipal.

Compartir la nota: