FIGUEROA RECONOCIÓ A LAS MUJERES DESTACADAS 2018



El vicegobernador Rolando Figueroa entregó este viernes una mención con la declaración de interés aprobada por la Cámara de Diputados a las Mujeres Destacadas 2018 de la zona Confluencia.

Estas ocho referentes de la cultura, la salud, la solidaridad y la lucha por los derechos de las mujeres y los pueblos originarios fueron seleccionadas por la Subsecretaría de la Mujer.

En este contexto, el presidente de la Legislatura recordó que los diputados trabajaron el año pasado para que exista paridad de género en la conformación de listas para cargos electivos, “y yo creo que eso contribuye a mejorar la política”.

Además, dijo que es un honor recibir a mujeres destacadas y las incitó a seguir trabajando cada día más por la provincia. “Cada una dentro de su organización puede abordar la temática de su organización y es válida, pero si ustedes se involucran en la política podemos cambiar la realidad de todos los neuquinos. Quiero apoyarlas en todo lo que quieran emprender, vincúlense con nosotros y con los diputados. Véannos, impúlsennos, exíjannos y oblíguennos que es la manera en que se debe trabajar”, agregó.

Por otra parte, valoró positivamente el trabajo que realiza cada una de las mujeres destacadas, en un momento donde “la visión que tiene el Gobierno Nacional hoy dista mucho de aquel país federal que todos queremos ser. Lejos de ser una isla, hoy Neuquén está dentro de un contexto nacional que está golpeando fundamentalmente a los que menos tienen”.

“Todos estos escollos los debemos superar todos con empatía y solidaridad, y ahí es donde dan el ejemplo ustedes que aportan hacia la sociedad todo y más. En eso tenemos que seguir el ejemplo los gobernantes y entregar todo y más”, finalizó.

Durante la ocasión, se reconoció la labor de:

Mónica Astorga, monja que acompaña hace diez años a mujeres trans en su lucha para salir de la prostitución y mejorar su calidad de vida.
Argentina Betancourt, quien se encuentra al frente del Centro Ayuntun en Centenario asesorando a mujeres víctimas de violencia familiar.
Laura Beatriz Quintana de Senillosa, quien es productora y presidenta de la Asociación Civil de trabajadores agrícolas de Colonia San Francisco.
Marcela Laugle de Plaza Huincul, por su trabajo como operadora jurídica de la Oficina de Violencia de Cutral Có.
María Alejandra Buiarevich de Plaza Huincul por su trabajo en la promoción de derechos de las mujeres desde la dirección del Banco de Leche Humana de Cutral Có.
Beatriz Bustamante impulsó el desarrollo de diversas actividades para la inclusión y el desarrollo integral de las personas que padecen esclerosis múltiple.
Pety Pichiñan de Neuquén, por su trabajo en la educación intercultural mapuche desde su rol de autoridad político espiritual de la Comunidad Espíritu del Este.
Y Marcela Verónica Torres de Neuquén, por su trabajo por los derechos de la comunidad LGBTIQ, al frente del Movimiento Lésbico Emprendedor (MOLE).
La diputada Encarnación Lozano dijo que es “un honor y un orgullo que estén conociendo la casa de todos”; y explicó que desde la Cámara “entendimos que era necesario también sacar una declaración de interés legislativo reconociendo la labor que hace cada una desde su ámbito”. También transmitió el saludo de sus compañeras de bloque y del resto de las diputadas de la legislatura.

También participaron la directora del Complejo Casa de las Leyes, Julieta Corroza; y la prosecretaria Legislativa, Anahí Riquelme.

Compartir la nota: