1° SIMULACRO APELL PLAZA HUINCUL Y CUTRAL CO



Con intervención de unas 120 personas, culminó con éxito hoy el primer simulacro general de emergencia realizado bajo protocolos de Naciones Unidas en la ciudad de Cutral Co. Se trató de la primera experiencia de este tipo realizada en la zona, con la intención de evaluar la capacidad de preparación y respuesta de los organismos provinciales, municipales y empresas, ante situación de contingencia.

Alrededor de las 10 de la mañana comenzó la simulación, que consistió en la rotura del ramal principal de gas que abastece a la ciudad, con una persona herida. Con el llamado para alertar sobre la situación se movilizaron tres autobombas, una ambulancia y una decena vehículos policiales que realizaron ocho cortes de calle para derivar el tránsito.

A su vez, los municipios de Cutral Co, Plaza Huincul, bomberos de ambas localidades y las empresas YPF, TGS y Camuzzi movilizaron recursos para contener la emergencia y poner remediar la situación.

Se conformó un comité de crisis que se reunió en las instalaciones de Defensa Civil de la localidad desde donde se coordinó y monitoreó la situación. En el mismo se hizo presente el intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, y el presidente del Concejo Deliberante de Cutral Co, a cargo de la intendencia, Cristian Perotti. Por YPF, estuvo presente el gerente del Complejo Industrial Plaza Huincul, Miguel Ángel Assad, por defensa civil de provincia Martin Giusti Subsecretaria de Protección Ciudadana

De forma paralela, se simuló que la pluma de gases provocada por la fuga alcanzaba las instalaciones del Jardín 7. Allí, personal de YPF instaló balizas de monitoreo de gas y detectores de mezcla explosiva. En conjunto con Defensa Civil y representantes del Ministerio de Educación, se realizó un confinamiento de unos 60 alumnos de establecimiento, al tiempo que se hizo un cierre hermético de la instalación.

El simulacro, que culminó alrededor del mediodía, se realizó tal cual lo previsto, sin inconvenientes. En cada uno de los puntos afectados se destinaron veedores, encargados de sistematizar la información. En los próximos días se hará una puesta en común para determinar cómo funcionó el sistema de emergencia y qué acciones hay que tomar para mejorarlo.

El simulacro se realizó bajo un protocolo desarrollado por la ONU conocido por sus siglas como APELL. Se trata de un proceso de concientización y preparación para casos de emergencia que aspira a la organización de los distintos actores de la sociedad.


 
Compartir la nota: