IX REUNIÓN PROVINCIAL RED MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES



La Mesa de Trabajo Intersectorial local participo de la IX Reunión Provincial "Red Municipios y Comunidades Saludables", realizada en la localidad de Aluminé durante los días 5, 6 y 7 de diciembre y de la que formaron parte también, 20 municipios de la provincia; bajo el lema “Construyendo salud intersectorialmente desde los territorios locales”.

El primer día, luego de la apertura a cargo de autoridades gubernamentales locales, M.T.I. local y la coordinación provincial; se efectuó la presentación del Encuadre de la IX Reunión Provincial y posteriormente los asistentes participaron del taller de Formulación de proyectos, a cargo de la Lic. Magdalena Perini y Mirian Robino (CFI-COPADE).

El segundo día, en una intensa pero productiva jornada, se efectuó la presentación de los O.D.S. (Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030) a cargo del Equipo técnico Nacional ODS- COPADE y seguidamente el equipo provincial presentó el nuevo Set de Indicadores 2019, con vinculación a los O.D.S., para luego proponer a los municipios, en un espacio de taller, realizar la vinculación del trabajo que desarrolla cada M.T.I. con los O.D.S. y las metas propuestas por Nación y Provincia que inciden en cada territorio.

A continuación y durante gran parte de la jornada, fue el turno de exposición de estrategias de intervención local de cada uno de los municipios, en los determinantes: Ambiental; Socio Económico; Modos de Vida y Subsistema de Salud; donde la M.T.I. de Plaza Huincul socializó su experiencia de trabajo articulado con la Supervisión de Escuelas Primarias Urbanas y Rurales, a través del proyecto prevención y promoción de salud, denominado "Recuperación de Valores".

La jornada del día viernes comenzó con las conclusiones a cargo del equipo provincial de las exponencias de los municipios y se abrió un espacio de reflexión sobre el trabajo que desarrollan las M.T.I., la incidencia de la Estrategia en la comunidad, el cumplimiento del compromiso asumido por los decisores políticos locales en la gestión de la salud en su territorio. Participaron de este espacio los Intendentes de Aluminé, Piedra del Águila y Las Coloradas, quienes resaltaron la importancia de contar con la información estadística generada por las M.T.I., que sustenta la implementación de políticas públicas con una mirada más objetiva, para dar respuesta a las necesidades de la población.

A continuación se expusieron las estrategias provinciales: Difusión de la Formación y Conformación de la Red Provincial de Entrenadores de Vida y la Red provincial de Alimentación Saludable (Tu Punto Saludable).

Seguidamente, Plaza Huincul y Neuquén presentaron su experiencia de participación en la convocatoria a la instancia de Acreditación a Municipio Saludable, que por primera vez realiza el Programa.

Ya en el cierre de la jornada, la coordinación provincial expuso el estado de situación de la Estrategia durante el 2018, en lo que respecta al cumplimiento de los objetivos propuestos por cada municipio, como también en el aspecto económico. La referente Nacional presente, informó sobre la nueva organización de la Secretaría de la Salud con la actualización del Acuerdo Territorial, e hizo referencia a la categoría Municipio Saludable.

Culminó este Encuentro Provincial con un almuerzo organizado por el Intendente de la Localidad de Alumine y luego los participantes emprendieron su regreso a las distintas localidades.

La M.T.I. de Plaza Huincul, considera que este ha sido un Encuentro muy productivo, felicita a la Coordinación provincial y al equipo de Alumine por la organización y por las nuevas herramientas que nos brindaron.

"Sigamos tejiendo redes que nos permitan trabajar juntos hacia una visión común".

Compartir la nota: