PLAZA HUINCUL, ADQUIRIO UNA SALA DE FAENA, DESTINADA A PRODUCTORES LOCALES



El equipo denominado Sala de Faena que está habilitada por Senasa llegó a Plaza Huincul. Se trata de los dos módulos con los instrumentos que fueron valuados en poco más de 6 millones de pesos.

Este espacio les permitirá a los pequeños productores de la ciudad y las aledañas contar con las máquinas para faenar y con el certificado de Bromatología.

La Sala de Faena fue presentada por el intendente Juan Carlos Giannattasio. Se trata de los equipos provenientes de J.C Paz, una fábrica de Buenos Aires y consiste en dos módulos que constituyen una sala de faena habilitada y que cumple todas las normas que determina Senasa.

Se indicó desde la comuna que la semana anterior se firmó el contrato con la empresa que va a realizar el edificio, donde trabajará el personal de la Sala de Faena. Ese edificio consta de baños y vestuarios.

El jefe comunal, Giannattasio refirió que la importancia de esta sala de faena es para los productores de pequeños animales de las localidades y zonas aledañas, que no tenían maquinarias para faenar, por lo tanto hacían el trabajo manual. A eso se le suma que realizaban una venta clandestina en sus productos, sin tener el certificado de Bromatología y sin que la faena estuviera bajo las normas de Senasa.

Al respecto, Giannattasio también manifestó que es “muy importante para Plaza Huincul y Cutral Co esta sala de faena, ya que van a poder faenas sus animales”. Además, esta Sala de Faena es única en la provincia, por lo tanto en Plaza Huincul “estamos avanzando en la diversificación de la matriz productiva, este impulso es fundamental para que los productores puedan criar su animales, matarlos y venderlos como corresponde, bajo las normas Senasa”.

Los módulos están preparados para varias especie como pollos, pavos, cerdos, conejos y chivos. Cuenta con una escaladora por donde pasan los animales a una temperatura especial, luego a la peladora y después a la zona de viscerado, que tiene una salida a un incinerador donde van todas las vísceras, que luego serán incineradas.

También, cuenta con un brete para los animales más grandes como los cerdos y capones de hasta 100 kilogramos.

Esta sala de Faena estará ubicada en el vivero municipal, donde se está realizando la limpieza del predio y comenzarán con la obra civil y en abril o mayo se pondrá en marcha, luego de capacitar a la gente que trabajará en la sala de faena.

Compartir la nota: