BUENAS NOTICIAS EN LA M.T.I.



El pasado miércoles, en su séptima Jornada de trabajo la M.T.I. local, contó con la participación de: Referentes del Hospital Complejidad VI (Odontología y Vacunatorio), Supervisión de Nivel Primario Plaza Huincul, Policía de Transito Provincial, Comisaria Especial de la Niñez Adolescencia y Familia Nº 4 , O.N.G. Estrellas Amarillas y Áreas Municipales: (Dirección de Transito, Seguridad e Higiene, Medio Ambiente, D. de Deportes, Sala de S. Salud Local, U.A.F. Gajitos de Ternura, Capacitación y Formación Laboral, Defensa Civil, Centro de Formación y Capacitación Profesional).

Como es habitual en la primer parte de la jornada se informaron las actividades realizadas por las distintas áreas representadas; las buenas noticias llegaron de la referente del Vacunatorio Local, quien informó que El Plan de Vacunación 2017 se lleva a cabo con total normalidad, con un alto porcentaje de niños vacunados, labor que realizan en el hospital, centros de salud y en las distintas Escuelas. Agradeció la colaboración de la M.T.I. y de la Supervisión Escolar por contribuir con las Matrículas de cada Establecimiento, lo que les posibilitó tener una mejor información estadística de la población a vacunar y dar cumplimiento con los plazos establecidos del Plan.

Seguidamente, quienes viajaron el día 01 de junio a la Localidad de Piedra del Águila en representación de la M.T.I., compartieron con los presentes su experiencia y bienestar por haber podido colaborar (a solicitud de la Coordinación Provincial del Programa) con los municipios de Villa la Angostura y Piedra del Águila en la elaboración de la herramienta denominada “Plan de Mejoras”. 

El director de Defensa Civil, quien comprometió su integración a la M.T.I. hizo una exposición de las tareas que se efectúan desde su área, incluida la conformación del C.O.E.M. (Comité Operativo de Emergencia Municipal), del cual comentó que se reúnen sistemáticamente y lo integran los máximos referentes de Salud Pública, Áreas Municipales, Desarrollo Social Provincial, Bomberos, Policía y Tránsito Provincial. entre otras. En su relato agregó que tienen planificado la realización de un simulacro de siniestro en la vìa pública, como actividad de prevención de la seguridad ciudadana pero informará en reuniones venideras la fecha de realización.

Desde Medio Ambiente se planteó a la mesa la posibilidad de adherir a un Programa Nacional de arbolado, que tiene por objeto distribuir dos especies de árboles a los niños de todas las Escuelas Primarias, acompañado de actividades de concientización (charlas, videos, etc.) para reconocer la importancia de su cuidado y los beneficios que producen en el medio ambiente. Fue unánime la aprobación de esta iniciativa, que se prevé a partir del mes de agosto del presente año.

Luego el personal de tránsito municipal referenció la jornada de concientización de la Seguridad Vial que se llevaría a cabo sobre la Avda. San Martin el día sábado 10 y de la que participarán integrantes de la M.T.I. y detallaron también las actividades de prevención y promoción que se van a realizar con alumnos de los distintos establecimientos educativos de la localidad, en la plaza ubicada en Barrio Central, frente a la Oficina de Tránsito y que fuera diseñada para tal fin. Esta actividad comienza el día Lunes y se prolongará durante toda la semana, en ambos turnos, con la Escuela Nº 133 para proseguir luego con los otros establecimientos educativos. 

Posteriormente se analizó y determinó avanzar con la recopilación de datos estadísticos e información institucional que se requieren en los Set. 1, 2 y 3, como parte de los documentos que permitirán realizar un Diagnóstico Local de Adolescencia; los que se sumarán a la Encuesta auto administrada, que se propuso realizar luego del receso de invierno, en los establecimientos de nivel medio de la localidad.

Ya en el final de la jornada, fueron designadas dos integrantes de la mesa para participar de la Capacitación que brindará en la Ciudad de Neuquén, la Epidemióloga del Equipo Nacional, Irene Domenech, en el nuevo Formato de Carga y Set Unificado para realizar el Análisis de Situación de Salud Local y actualización de la Sala. 

El medio dìa llegó y con èl la finalización de la Jornada, quedando algunos temas sin tratar, los que se decidió desarrollarlos en el próximo encuentro.

Compartir la nota: